Actualidad

2024 saldrá caro a las familias: vuelven a subir los precios de los suministros básicos

Telefonía, luz, agua, gas y peajes experimentarán importantes subidas durante 2024

El año 2024 ha iniciado con perspectivas difíciles para un considerable número de familias españolas, quienes deberán enfrentar incrementos en los precios de suministros básicos como electricidad, gas, agua y telefonía.

En 2023, los servicios de telefonía en España experimentaron un aumento del 3,5%, marcando el quiebre de la tendencia a la baja desde 2018, según el Índice de Precios de Consumo (IPC) del Instituto Nacional de Estadística (INE). El encarecimiento más destacado se observó en los servicios empaquetados de telefonía, con un incremento del 4,6%, el más alto desde 2017. La telefonía fija también contribuyó, registrando un aumento del 1,3%, desafiando las economías familiares.

Además, las familias se enfrentarán a nuevos impuestos en la factura de la luz y la pérdida de la reducción del IVA al 5%, que aumentará gradualmente hasta el 21% a mediados de año. El impuesto especial de la electricidad, tras dos años al 0,5%, ascenderá al 5,11%, generando un 25% adicional en impuestos. Esto implica que una familia que paga actualmente 100 euros mensuales de electricidad abonará 145,61 euros al mes, 45,61 euros más que en 2023, sin considerar posibles subidas en el precio de las tarifas por fluctuaciones en el mercado o crisis internacionales, dada la dependencia de España de otros países en la producción eléctrica.

En cuanto al gas, el IVA aumentará del 5% al 21% durante el año. Los suscritos a la Tarifa de Último Recurso (TUR) para el gas natural individual enfrentarán un aumento promedio del 8,19%, representando un desafío económico para hogares y negocios.

El agua se suma a la escalada de precios debido a subidas de costos, sequías e inversiones municipales para cumplir con normativas gubernamentales. En algunos lugares, la tarifa podría aumentar hasta un 30%.

Respecto a la cesta de la compra, no se anticipan aumentos extraordinarios en los precios de los alimentos en 2024, pero la incertidumbre sobre el mantenimiento del IVA reducido podría resultar en aumentos de precios para productos básicos.

En transporte, los conductores podrían enfrentar un aumento del 4% en los peajes de autopistas durante el año.

Esta situación afecta no solo a personas vulnerables, para quienes será prácticamente imposible afrontar estos aumentos, sino también a las familias de clase media. Es importante destacar que el salario medio mensual en el municipio de Tarifa es de 1.282,71 euros. El nuevo recibo de la luz supondrá destinar el 11,30% de sus ingresos solo para gastos eléctricos familiares, sin contar otros conceptos como agua, telefonía o gas, que se suman al coste de alquiler o a la mensualidad de la hipoteca, sumiendo a muchas de ellas en números rojos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba