Noticias de Tarifa

Adjudicado por 59.773,47 euros «el parcheado» de la pista nº 4 de Guadalmesí

La empresa jerezana David Rubio Gómez SL será la encargada de realizar la obra

El Ministerio de Defensa ha adjudicado recientemente la obra de reparación de varios tramos y un socavón en la pista militar nº4 del acuartelamiento El Bujeo en Tarifa, Cádiz. La licitación, que concluyó el pasado 22 de febrero tras recibir varias ofertas, tenía un presupuesto inicial de 85.222,41 euros (impuestos incluidos), pero finalmente fue asignada a la empresa David Gómez SL por un importe de 59.773,47 euros más impuestos.

Esta adjudicación representa el primer paso para abordar una de las reivindicaciones más persistentes de los vecinos en los últimos años, que han solicitado mejoras en la pista que muchos residentes de Guadalmesí utilizan para acceder a sus hogares.

Según las especificaciones técnicas del contrato, la empresa adjudicataria llevará a cabo la reparación y saneamiento de áreas designadas en el plano, abordando firme y/o hundimientos en superficies flexibles con una profundidad máxima de 1,20 metros. Este proceso incluye varias etapas, como el serrado de los bordes afectados, la remoción de la capa de rodadura, y la preparación de la base con zahorra artificial, utilizando husos Z(40)/Z(25) con al menos un 75% de caras de fractura. Estos materiales serán colocados en varias capas, compactados y extendidos adecuadamente, seguido de la excavación y nivelación de la superficie final. Además, se llevará a cabo la consolidación de taludes en áreas específicas mediante el uso de gaviones y/o pedraplen.

Sin embargo, según información obtenida, el tamaño del socavón ha aumentado significativamente desde que se inició el proceso de adjudicación. Ya que cuando el expediente se tramitó inicialmente en marzo de 2023 el socavón medía 1,20 metros de longitud, ahora ha alcanzado los 2,10 metros.

Será la empresa adjudicataria la que tendrá que valorar si afrontar esa diferencia en cuanto a las dimensiones de lo especificado en el informe técnico del pliego supera en más de un 10% la inversión, ya que en función de si se sobrepasa o no este límite, se podrían producir un retraso en la ejecución de la obra o bien también la empresa podría optar por iniciar las obras mientras que se soluciona el descuadre.

Los residentes de la zona expresan preocupación por el retraso en la reparación y las posibles complicaciones con la empresa contratada, ya que la realidad del terreno difiere de lo descrito en el contrato. Se espera que la empresa tenga un plazo de tres meses para completar la obra, pero habrá que estar atentos a cualquier desarrollo futuro.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba