Carnaval de Tarifa

Este domingo arranca el carnaval de Tarifa con más de 500 kilos de ‘pucherá de tagarninas’

Mañana, en la plaza «Cinco de Oros», acogerá el pistoletazo de salida a la semana grande del carnaval de Tarifa: la distribución de más de 500 kilos de pucherá de tagarninas. Este manjar silvestre ha sido recolectado y preparado gracias al esfuerzo de un grupo de voluntarios liderado por el alcalde de Tarifa, Pepe Santos, y conformado por los ediles Nacho Trujillo, Ricardo Silva, Mercedes Triviño y Carlos Blanco Peralta, el delegado de alcaldía de la zona de Bolonia, Betis, Betijuelo, El Pulido, El Chaparral y El Lentiscal, así como algunos trabajadores del área de obras y servicios del Ayuntamiento que también han querido poner su granito de arena a recolectar y picar las tagarninas para esta ocasión tan especial.

Los fogones del local de la Asociación de Vecinos de Baelo Claudia, Bolonia y El Lentiscal han estado trabajando sin descanso para garantizar que esta degustación del plato típico tarifeño esté lista a tiempo. Tres cocineros excepcionales, Paco Moya, presidente de la citada asociación, junto con su esposa Ana María Marchante y Mariana González y Paco Morales, han donado generosamente su tiempo y habilidades para asegurar el éxito de este evento.

Para la elaboración de la pucherá, se han adquirido más de 30 kilos de carne, 45 kilos de tocino, una treintena de morcillas, cerca de 10 kilos de manitas de cerdo y 10 kilos de garbanzos secos, que una vez cocidos duplicarán su cantidad. Estos ingredientes, junto con los 140 kilos de tagarninas picadas recolectadas por voluntarios y algunos miembros del equipo de gobierno, serán la base de la deliciosa berza que será disfrutada por el pueblo de Tarifa mañana.

El evento contará con la actuación de la comparsa «Aguita tapá» del Puerto de Santa María, compuesta por los autores Miguel Ángel Zampaña y David Ganaza. Además, se presentarán las agrupaciones tarifeñas para la temporada 2024 y se otorgará el premio «Pito de Oro» a los galardonados.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba