Carnaval de Tarifa

Del brillo al anacronismo: Crónicas de una noche donde algunos flotaron y otros naufragaron en el mar del COAC 2024

En una noche donde algunos grupos flotaron como corcho en piscina de verano, otros parecían más hundidos que una promesa electoral. Pero siempre hay excepciones, como el coro ‘El gremio’, que, brilló en su bautismo. Miguel Ángel García Argüez, cual mago de las letras, parece estar armando un grupo que en cualquier momento competirá con los antaño inalcanzables. A nivel literario, no solo empata sino que supera, y la música, cual buzo en el pasado, trae reminiscencias del Tío de la Tiza. Han guardado arsenal, beneficiados por el sorteo y la inmediatez de su aparición. Ahora, solo dependerá del repertorio literario para pelear por los premios. Todo un mago en el escenario.

En el otro extremo del espectro, Toté y su agrupación, con su vasta experiencia, intentaba enganchar al aficionado con algo más fresco, pero su comparsa «Los benditos» resultó tan clásica que hasta podría tildarse de antigua. Un viaje en la máquina del tiempo con destino a la nostalgia carnavalera.

La chirigota de Pepe Fierro, «Los de la arritmia del 3×4», se desvió en su atajo y se adentró en un terreno pantanoso. Sin la música del Noly, la agrupación se ha convertido en una reliquia, ofreciendo un paseo por un pasado ya pasado, por suerte.

Las buenas intenciones de la comparsa sevillana «Las mujeres de la vida» de Ramón Ruiz y Pepe Marchena no lograron traducirse en resultados destacables. Lo más memorable de la noche fue el debut de Enzo, el comparsista más joven de la historia, con tan solo tres meses, ya llorando y chillando, como buen carnavalero.

En el drama del Carnaval, la chirigota sevillana de Pacoli y varios integrantes de los ‘Daddy’ fue la única que logró arrancar risas. Un drama carnavalero muy a la sevillana, con tipo original de Felipe Juan Froilán Pim Pán de todos los Santos y su peculiar relación con la familia real. «Ciego de tronos» se convirtió en lo más simpático de la jornada.¡Ay, esos andaluces que siempre le encuentran el puntito a todo!

Finalmente, el regreso de Francisco Javier Ramírez ‘Chato’ y su comparsa «Los fabricantes», aunque sonaron bien, se quedó corto, incluso con ese pasodoble tan largo. Pero como en todo Carnaval, el arte está en disfrutar y dejarse llevar, ¡quién sabe qué sorpresas nos esperan en las próximas funciones!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba