Actualidad

Diputación aumenta en 7,5 millones de euros el Plan Provincial de Servicios Sociales, Familias e Igualdad para 2024

El Plan Provincial de Servicios Sociales, Familias e Igualdad de la Diputación de Cádiz para 2024 entró en vigor ayer 1 de enero con la Eracis+, el Plan Corresponsables, el refuerzo de la calidad del servicio a las personas dependientes y un programa de acompañamiento digital aplicado a la intervención social como principales novedades.

Servicios Sociales, Familias e Igualdad es un área de Gobierno muy extensa, con numerosos servicios integrados, que ha visto crecer su presupuesto para 2024 en 7,5 millones de euros en respuesta a la prioridad que el actual Gobierno provincial otorga a las políticas sociales. El área, cuya responsable es la diputada Paula Conesa, dispone en 2024 de un presupuesto de más de 64 millones de euros, que representa casi el 20% del presupuesto ordinario total de la Diputación.

Las novedades de este plan se asientan sobre varias bases: potenciar la atención a las entidades locales autónomas, el refuerzo del servicio de asistencia a la Dependencia, tanto desde el punto de vista de financiación como en términos cualitativos, y el protagonismo de nuevas programas que se pondrán en marcha de la mano de otras administraciones.

“Las políticas sociales son claves en nuestra gestión al frente de la Diputación porque uno de nuestros principales objetivos de gobierno es mejorar la calidad de vida y las oportunidades de las personas más vulnerablesprestar servicios públicos y atención social de calidad sobre todo en las zonas más desfavorecidas de la provincia, y procurar la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Para ello hemos incrementado el presupuesto para políticas sociales, hemos concurrido a diferentes convocatorias de ayudas públicas para desarrollar nuevos programas y hemos colaborado con todas las administraciones para poner a disposición de las entidades locales y la ciudadanía más recursos”, ha señalado la presidenta de la Diputación, Almudena Martínez del Junco.

Este Plan Provincial va dirigido, fundamentalmente, a los municipios menores de 20.000 habitantes y a las entidades locales autónomas. Se prestará asistencia técnica, económica y material que facilite la realización por los ayuntamientos de las políticas incluidas en este ámbito y afecta a diferentes servicios de la Diputación: los Servicios Sociales y Familias, los Servicios Sociales Comunitarios, los Servicios Sociales Especializados, Drogodependencia, Igualdad, Consumo, Participación Ciudadana y Cooperación Internacional.

En 2024 seguirán vigentes programas de gran calado social como son el mantenimiento y coordinación de los Centros de Servicios Sociales Comunitarios, la coordinación de la Ayuda a Domicilio (SAD), en 30 Ayuntamientos menores de 20.000 habitantes, los equipos de familia, Tratamiento Familiar y educadoras sociales, los proyectos de fomento del voluntariado, el asociacionismo y la participación, las ayudas económicas familiares, el programa de reducción de los efectos de la emigración temporera, la teleasistencia domiciliaria y contra la violencia de género, los programas contra la pobreza energética o los de apoyo a las ELA.

Novedades en programas de Servicios Sociales

Aparte del mantenimiento y refuerzo de programas existentes, algunas de las nuevas acciones del gobierno de la Diputación en materia de Servicios Sociales en 2024 se sustancian en tres programas que se desarrollarán con fondos Next Generation.

Uno tratará sobre el acompañamiento digital en las nuevas tecnologías de la información y la comunicación aplicadas a la intervención social en Servicios Sociales Comunitarios. Otro programa pondrá el foco en combatir la soledad no deseada. Y una tercera línea de acción es un proyecto de intervención a través de actividades en el medio natural para familias en situación de vulnerabilidad de La Janda.

Asimismo, la Diputación pondrá en marcha por primera vez la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inserción Social de Intervención en Zonas Desfavorecidas, Eracis+ 2024-2028, para zonas consideradas como desfavorecidas. En coordinación con la Junta de Andalucía y con el respaldo del Fondo Social Europeo (FSE) se implantará en la barriada del Guadalete de Puerto Serrano y las barriadas Blas Infante, de la Paz y de la Constitución, en Medina Sidonia, con cuyos ayuntamientos la institución provincial ha venido trabajando los últimos meses.

 Eracis+ busca mejorar la inserción socio-laboral de personas en situación o en riesgo de exclusión social a través de itinerarios integrados y personalizados. El objetivo es establecer los mecanismos que permitan acceder a estas personas a distintos sistemas de protección social.

Servicios Sociales Especializados

         Por otro lado, dentro de los Servicios Sociales Especializados, que atienden a personas mayores, dependientes o con capacidades diferentes, se articulan tres programas: el programa de atención integral a personas mayores en situación de Dependencia en residencias propias y en otros centros asistenciales; el de ‘Mayores Activos’, en los municipios menores de 20.000 habitantes y en la entidades locales autónomas; y el programa de subvenciones para asociaciones sin ánimo de lucro.

Además, Diputación sufragará plazas no concertadas con la Agencia Andaluza de la Dependencia y se otorgarán subvenciones nominativas a asociaciones que realicen programas de intervención socio-sanitaria estructuradas en dos líneas: una de convenios de plazas no concertadas y otra de colaboración económica con asociaciones que atienden a personas afectadas por enfermedad mental, dependientes, personas con necesidades educativas especiales y menores que precisen atención temprana.

En el ámbito de la drogodependencia se mantienen la asistencia ambulatoria a las personas con problemas relacionados con las adicciones, en los CTA, y se sostienen planes de  formación y prevención en materia de adicciones en los ámbitos comunitario, educativo y sanitario.

Plan Corresponsables

La principal novedad del Plan Provincial del servicio de Igualdad –que mantiene su esquema de convenios anuales con las entidades locales de la provincia- es la puesta en marcha del ‘Plan Corresponsables’. Dotado con más de medio millón de euros de una ayuda de la Junta de Andalucía, este plan persigue articular mecanismos para facilitar la conciliación de familias con hijas e hijos menores de 16 años de edad y otros ejes relacionados con la creación de empleo, la dignificación y reconocimiento de la experiencia profesional de los cuidados, impulsando la sensibilización en materia de corresponsabilidad.

El proyecto ‘Cuidalia’ ahonda en esta línea sustentado en varias patas: ‘Cuidaytos’, refuerzo a los ayuntamientos para la conciliación y la corresponsabilidad; ‘Cuidaliza’, iniciativa formativa sobre cuidados a personas dependientes o menores; ‘YoMENcargo’, para favorecer la corresponsabilidad de hombres y mujeres; y ‘Sin cuidados, no hay vida’, con jornadas, encuentros, seminarios y campañas de sensibilización sobre conciliación y corresponsabilidad.

Por último, se fomentará la creación de consejos locales de infancia y adolescencia en los municipios de menos de 20.000 habitantes en la provincia de Cádiz.

El Servicio de Igualdad tiene su propio plan integrado dentro del área que responde a objetivos como prestar la asistencia técnica y económica para el desarrollo de las políticas de igualdad municipales, combatir la violencia de género y cualquier manifestación de desigualdad y discriminación entre mujeres y hombres y trabajar en la prevención de la desigualdad y discriminación que puedan sufrir las personas LGTBI. Para ello se emplean numerosas herramientas, entre otras, convenios con cada entidad local, campañas para días señalados, prevención de la violencia contra las mujeres y las niñas, transversalidad en las áreas de gestión, formación a la ciudadanía, apoyo a las asociaciones de mujeres o educación sexual en los centros educativos.

Del mismo modo, el Servicio de Consumo, Participación Ciudadana y Cooperación Internacional cuenta con sus propios planes estratégicos y en 2024 seguirán prestando servicios informativos y de formación a través de la Junta Arbitral Provincial de Consumo, así como para la resolución de conflictos. En el caso de la Participación Ciudadana, se prevén nuevas jornadas comarcales, un certamen literario, programas de formación y asesoramiento a asociaciones, el programa particip-Acción ‘pasa a la acción, participa’, un proyecto de promoción y fomento de los consejos locales de infancia y adolescencia y el impulso y asesoramiento para la implantación de soluciones digitales para la participación ciudadana en los municipios la provincia de Cádiz.

El servicio de Cooperación Internacional seguirá ofreciendo su convocatoria de subvenciones a proyectos centrados en cuestiones de primera necesidad, en zonas de actuación en vías de desarrollo, y también a proyectos de educación para el desarrollo. También funcionará a través de convenios de colaboración con entidades de este ámbito y tendrá potestad para la aprobación de ayudas humanitarias y de emergencia en el caso de crisis humanitarias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba