Noticias de la Campiña

El Almarchal también se suma al mapa de la vergüenza de Endesa

Algunas zonas de Tarifa llevan más de 14 días sufriendo incidencias por cortes en el último mes, una situación que se agravó el pasado fin de semana debido al temporal y al mal estado de la red eléctrica

Desde las 8:42 de la mañana el portal e-distribución muestra en su mapa de interrupción de suministros una nueva incidencia de corte en el municipio de Tarifa, en esta ocasión se trata de una avería en El Almarchal que está afectando a los vecinos de la zona.

Un contenedor situado cercano a un pequeño parque geriátrico a la entrada de la aldea tarifeña parece ser el causante. Cabe recordar, que esa zona ya fue denunciada el pasado año porque los cables aéreos se habían caído y se encontraban a menos de un metro del suelo representando un serio peligro para las familias que acceden a la instalación.

El pasado fin de semana, el temporal se cebó con las arcaicas instalaciones de la compañía distribuidora registrándose más de 15 incidencias a lo largo y ancho de todo el término municipal.

Unos cortes de luz que no solo provocaron molestias en los vecinos, sino que a algunos negocios, como «El Tropezón», ubicado en el Puerto de Bolonia le han supuesto pérdidas económicas al tardar la compañía más de 8 horas en solucionar la incidencia en la zona.

Estos hechos han sido denunciados en una nota de prensa conjunta por FAET (Federación Asociaciones Empresarios de Tarifa), ASATTA (Asociación Alojamiento Turístico de Tarifa), AEG (Asociación Gastronómica de Tarifa), AET (Asociación empresarios de Tarifa), ASEKITA (Asociación Escuelas de Kite de Tarifa), AEBO (Asociación Empresarios de Bolonia), Federación Asociaciones de Vecinos del Campo de Tarifa, Asociación Vecinos de Betis y Betijuelo, Asociación Vecinos de los Algarbes, Asociación Vecinos del Turrao, Asociación Vecinos de Paloma Baja, Asociación Vecinos de Palomino, Asociación Vecinos de Puertollano, Asociación Vecinos de la Costa de Guadalmesi, y Asociación Vecinos de la Peña y los Majales.

En el comunicado conjunto se hacía un llamamiento a las autoridades locales para supervisar de cerca la situación y proteger los intereses del municipio. «Tarifa merece un suministro eléctrico confiable y seguro, y se necesita una solución duradera para garantizarlo» afirmaban con contundencia los representantes vecinales y de los empresarios locales.

Los colectivos afectados consideran insuficientes las reuniones que se han mantenido ya que aún no se ha visto por parte de la compañía distribuidora interés alguno por dar solución a este problema que lleva décadas afectando al municipio.

Los impactos se extienden a múltiples sectores, desde el funcionamiento de negocios locales hasta la seguridad pública, afectando la calidad de vida de residentes y visitantes. Empresas locales han tenido que invertir en generadores eléctricos para mantener operaciones básicas, lo que ha resultado en un aumento de sus costos operativos. Además, algunas áreas rurales aún carecen de suministro eléctrico, a pesar de ser legales y necesarias en pleno siglo XXI.

A la finalización de su comunicado, las asociaciones empresariales y vecinales han instado a Endesa a tomar medidas inmediatas y efectivas, incluyendo inversiones en infraestructura adecuada a las necesidades y condiciones locales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba