Carnaval de Tarifa

«El Grinch de Cai» despierta ovaciones en la primera sesión del COAC 2024

La actuación de la chirigota «El Grinch de Cai» de Juan Manuel Braza Benítez fue con diferencia lo mejor de la primera sesión de preliminares del COAC 2024. Con un pase memorable esta agrupación que cumple 30 años en el mundo del carnaval, ha logrado el billete directo a cuartos de final.

Lo que hemos visto hoy deja entrever que podríamos estar ante uno de los mejores repertorios de los 30 años de historia de esta chirigota, aunque aún es pronto y habrá que esperar a los siguientes pases, el Sheriff a pesar de ser el pregonero, parece que ha tenido tiempo para preparar un «pelotazo» y apunta maneras. ¡Ya estamos deseando volverles a escuchar de nuevoen la «Casa de los Ladrillos Coloraos»!.

Sin duda el punto más álgido y emocionante de la noche en una jornada que comenzó con la actuación del coro de Huelva «La rendición de los bribones» dirigido por Manuel Fernández, Antonio Rodríguez y Manuel Alvarado. Con una actuación que podría considerarse como una montaña rusa emocional, el grupo nos brindó momentos de destreza y algunas grietas que añadían cierto encanto al conjunto. Su debut fue sin duda digno, aunque, como sabemos, la dignidad sola no parece ser la clave maestra para asegurar un pase a cuartos. La mezcla de altibajos en su repertorio nos dejó con una experiencia teatral tan intrigante como la trama de una novela de misterio.

Hacer un buen papel antes de la actuación del mismísimo ‘Selu’ en el escenario del Falla es toda una hazaña! Pero la comparsa onubense ‘Los atrapaos’, con letra de Alberto Giraldo y música de Iván Giraldo, segunda agrupación en ofrecer su repertorio, ha decidido darle emoción al asunto y, aunque con todo el respeto posible, no ha logrado deslumbrar con un repertorio que le abriera las puertas a los cuartos de final en el afamado concurso de agrupaciones del Carnaval de Cádiz. ¡El Falla es todo un coliseo, y ‘Los atrapaos’ han sentido su peso! Esperemos que no se queden atrapados en preliminares.

Y llegó uno de los momentos más esperados, la actuación de la chirigota de Selu García Cossío, que volvía al templo del carnaval con un toque flamenco. Por primera vez en la historia de la formación, frente al gran patio de butacas tres debutantes aportaron su duende al grupo de ‘Que ni las hambre las vamo a sentí’. Juan Antonio García Ardentía, Israel Peña Peñita y el guitarrista Ignacio Álvarez. Tres grandes personajes del carnaval gaditanos que comparten la «ilusión», aunque no carecen de «nervios», al unirse a lo que coinciden en calificar como «la chirigota» de sus vidas.

Un pase que rozó lo correcto, dejando esa sutil sensación de «¡ah, sí, quiero más!» Pero claro, hablamos del Selu, la agrupación que tiene ese arte tan peculiar de empezar despacito y después arrasar. Es como un buen vino, mejora con cada presentación. Así que, después de ese breve sorbo de genialidad, estamos todos impacientes por lo que nos tienen reservado en el pase de cuartos. ¡Seguro que nos harán desear más y más!

Tras el Selu, llegó el turno de la comparsa algecireña ‘El paraíso de Momo’, bajo la pluma de Juan Antonio Pozo y Cristina Martín, que nos regaló un segundo pasodoble que rozó la maestría, demostrando que, aunque el paraíso existe, a veces es difícil de encontrar. En cuanto a los cuplés, podríamos decir que fueron tan impactantes como una pluma cayendo al suelo, y el popurrí, una obra maestra de la abstracción carnavalesca, tan difícil de seguir como las instrucciones de un mueble sueco. ¡Seguro que Momo nos tiene preparada alguna sorpresa para los cuartos!

Y llegó la quinta actuación, y se cumplió ese dicho popular de «no hay quinto malo» , José Manuel Braza «El Sheriff» y su chirigota «El Grinch de Cai» se encargaron de confirmarlo.

La actuación del duende antipático de la Navidad, fue la antítesis al personaje y nos dejó entrever la posibilidad de estar frente a uno de los mejores repertorios en los 30 años de historia de esta chirigota. Aunque es temprano para lanzar las campanas al vuelo, el Sheriff, a pesar de sus responsabilidades como pregonero, parece haber dedicado el tiempo necesario para preparar un auténtico «pelotazo». ¡Estamos impacientes por escuchar más de estos duendes que se han ganado la simpatía y el respeto de todos en un solo pase! ¿ Llegarán a la final? ¡El suspense está servido!

Cerró la sesión, la comparsa de los Hermanos Pastrana, «Vuelve ya el 3×4», parece encaminarse hacia la realización de su anhelo de regresar a la Casa de los Ladrillos Coloraos en la fase de cuartos con su actuación.

La presentación fue una exhibición impecable, deslumbrando con apasionados pasodobles que verdaderamente conquistaron el escenario. Sin embargo, los cuplés, a pesar de sus intentos por teñirlos de verde, parecen haber necesitado un toque adicional de fertilizante humorístico para arrancar las risas del respetable. En contraste, el popurrí dejó una sensación de melancolía y tedio, como una canción triste en un día lluvioso. Aunque cuentan con voces afinadas y una destacada musicalidad, la carencia de contenido podría ser el único «verderón» que les impida aspirar a más que a cuartos. ¡Estaremos atentos en el próximo pase para ver si florecen con mayor fuerza!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba