Actualidad

FENAPA se sumará a las protestas de agricultores y ganaderos

La Federación Nacional de Pesca Artesanal alerta del daño que están haciendo terceros países a nuestra flota pesquera artesanal, mientras que el gobierno solo ayuda a los buques industriales

La Federación Nacional de Pesca Artesanal (FENAPA) ha anunciado su decisión de sumarse a las movilizaciones que actualmente protagonizan agricultores y ganaderos en todo el territorio español. Este apoyo se manifiesta de forma indefinida y busca expresar el descontento de la pesca artesanal ante la falta de respuestas satisfactorias por parte de las autoridades de pesca y el MITECO (Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico).

La pesca artesanal se enfrenta a diversos desafíos que han llevado a la federación a tomar esta decisión. Entre los problemas destacados se encuentran la competencia desleal debido a importaciones masivas de pescado de terceros países, la invasión de algas en caladeros tradicionales a lo largo del litoral andaluz durante más de seis años, la negación de derechos históricos para la pesca de atún rojo en varias regiones, y medidas fiscales que incrementan los costos en más del 200%.

Otros problemas incluyen la construcción de instalaciones de energía eólica marina sin tener en cuenta las alegaciones del sector pesquero, decisiones y regulaciones adoptadas sin la participación efectiva del sector pesquero de bajura, políticas de la Unión Europea y del Parlamento Europeo que no reflejan la realidad social de la flota y el empleo que genera, y la falta de apoyo a la flota pesquera de bajura.

La reducción significativa de cuotas de capturas, la implementación de normativas sin considerar las reclamaciones del sector, y la demanda de un trato diferenciado en la asignación de cuotas en comparación con la pesca industrial también han llevado a la pesca artesanal a sumarse a las movilizaciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba