Actualidad

La Junta de Andalucía envía a analizar una muestra de los pellets hallados en Bolonia

La Junta de Andalucía ha programado enviar este lunes muestras de estos microplásticos para su análisis. La iniciativa busca determinar la procedencia de estos residuos y establecer si su presencia en la zona es un fenómeno reciente o si se relaciona con el vertido de pélets en la costa de Galicia.

Imagen de del total de los pellets recogidos en la playa tarifeña tras peinar 4 kilómetros completos de costa en búsqueda de estos microplásticos. Fuente: El Español.

Según fuentes de la Junta, a primera vista, las bolitas de plástico presentan diferencias evidentes, con algunos mostrando un mayor grado de degradación que otros. Los agentes de Medio Ambiente han llevado a cabo una vigilancia intensiva durante el fin de semana en las playas de Bolonia y alrededores, sin encontrar más restos de estos microplásticos. Las inspecciones se han extendido a la costa noroeste de Cádiz, incluyendo Sanlúcar, Chipiona y Rota.

La cantidad de pélets encontrados en la playa de Bolonia es descrita como «muy pequeña» y su presencia se considera «puntual». La Junta señaló que, en caso de haber pélets en la playa de los Lances de Tarifa, eran «pocos y dispersos», apenas visibles.

El viernes pasado, se observó la presencia de pélets «muy diseminados» en la zona de Torre de la Higuera en la playa de Matalascañas, en la provincia de Huelva. Muestras recogidas en esta área también se enviarán para su análisis.

Después del hallazgo de pélets en Bolonia, la organización Verdemar-Ecologistas en Acción solicitó información a Capitanía Marítima sobre el recorrido del buque CSAV Toconao. Este buque perdió parte de los contenedores que transportaban 26 toneladas de pélets en el océano el pasado 8 de diciembre. La organización planea indagar si el buque estuvo fondeado cerca de Safí, en Marruecos, y pedirá el registro del buque para verificar discrepancias en las fechas narradas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba