Actualidad

La Junta de Andalucía promueve alianzas estratégicas entre empresas y centros educativos de Formación Profesional en Cádiz

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Sánchez, ha participado activamente este miércoles en unas jornadas realizadas en El Puerto de Santa María sobre las alianzas estratégicas entre empresas y centros educativos de Formación Profesional (FP). Durante el evento, Sánchez explicó en detalle la incidencia que tendrá la nueva Ley de Formación Profesional en la empleabilidad del alumnado en la provincia de Cádiz.

El encuentro fue presentado por el director-gerente de SAFA, Mauricio Martínez Romero, entidad organizadora del evento. En la mesa redonda participaron también Isabel Paredes, delegada territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, y de Universidad, Investigación e Innovación de Cádiz; Alfonso Candón, delegado territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad; y Manuel Jesús Núñez, director de Área de Formación Profesional de la Fundación SAFA, según informó la Junta en una nota de prensa.

La nueva Ley de FP entró en vigor en 2022, pero su aplicación definitiva se ha fijado para el curso 2024/2025. A partir del próximo curso escolar, todos los centros de FP deberán aplicar los cambios introducidos con esta nueva ley.

Sánchez destacó que esta nueva legislación representa «un paso hacia la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y trabajadores en activo». «Al generalizar el enfoque dual, donde los estudiantes alternan entre centros educativos y empresas, se brinda al alumnado la oportunidad de adquirir experiencia práctica desde el inicio de su formación», detalló.

Además, la nueva ley permite ofrecer una oferta formativa «más flexible» y valorar las competencias adquiridas por experiencia laboral, proporcionando así al alumnado «las herramientas necesarias para insertarse en un mercado laboral en constante cambio». Asimismo, busca fortalecer la conexión entre la educación y el empleo, adaptándose a las necesidades del mercado laboral.

Sánchez afirmó que desde la Consejería de Empleo están «comprometidos» a seguir trabajando en colaboración con los centros educativos y las empresas «para garantizar que los jóvenes accedan a oportunidades de formación y empleo con todas las garantías».

La Fundación Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (SAFA), que organizó la jornada, cuenta con más de 75 años de historia dedicados a la educación en sus 26 centros educativos, teniendo una «preocupación especial» por la Formación Profesional con un amplio abanico de especialidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba