Actualidad

La Junta licita por 83 millones la conservación de más de 3.500 kilómetros de carreteras andaluzas

Los nuevos contratos incrementarán su presupuesto un 13% de media y tendrán una vigencia de tres años con opción de prórroga

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha sacado a concurso la contratación de los servicios de conservación de 3.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica. La licitación de estos contratos, repartidos en 12 lotes, supone el comienzo de la renovación de los 36 contratos de mantenimiento que velan por la vialidad de los más de 10.500 kilómetros de red viaria de titularidad autonómica.

Los nuevos contratos tendrán una vigencia de tres años, más una posible prórroga de dos años más, incrementándose el presupuesto en una media del 13%. Estos lotes cuentan con dos novedades con respecto a los anteriores. El primero es que Andalucía incluye ya la revisión ordinaria de precios, conforme a la modificación de la Ley de Contratos del Sector Público publicada en mayo del pasado año.

Esta posibilidad, ya recogida con carácter general para los nuevos contratos de servicios que reúnan una serie de condicionantes, se suma a la revisión excepcional de precios de conservación realizada durante 2023, atendiendo una petición del sector, que había solicitado un incremento de las partidas que compensara la subida de los costes de los materiales. «La seguridad vial en nuestras carreteras debe prevalecer ante todo y, por ello, se ha priorizado en unos contratos que sean competitivos y acorde a las necesidades de la red viaria», ha afirmado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz.

Además, la consejera ha añadido que en estos contratos se han introducido mejoras en materia laboral que van a favorecer que las empresas adjudicatarias puedan hacer frente con garantías a sus obligaciones salariales con el personal de los servicios de conservación. Al respecto, ha defendido que «no sólo se defiende un buen servicio de 24 horas los 365 días al año, sino también unas condiciones dignas a la plantilla de los servicios de conservación que demuestra en cada momento su valía».

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda inicia ahora este proceso de contratación para evitar así repetir la situación producida a principios de 2019, cuando el Gobierno de Juanma Moreno se vió obligado a recurrir a contratos de emergencia debido a que la mayoría de los contratos de conservación de la red viaria de titularidad autonómica estaban caducados o a punto de expirar, y sin posibilidad alguna de recurrir a una prórroga.

Los doce servicios de conservación se han licitado divididos en dos contratos con seis lotes. Las empresas interesadas se pueden presentar a todos los lotes, pero sólo puede ser adjudicatario de uno en cada contrato. Con esta medida se trata de que sean varias empresas las que asuman estos servicios de conservación integral de carreteras y que, por tanto, haya un mayor reparto en el propio sector.

Estos lotes garantizarán la vialidad de las carreteras de las zonas Centro, Norte y Este de la provincia de Almería, las zonas Noroeste y Suroeste de la provincia de Cádiz, la zona Oeste de la provincia de Córdoba, la zona Norte y Sur de la provincia de Granada, la zona Sureste de la provincia de Huelva, la zona Sur y Sureste de la provincia de Jaén, y la zona Sur de la provincia de Sevilla. Progresivamente se licitarán el resto de contratos de servicios de las ocho provincias hasta alcanzar los 36 lotes que cubren los más de 10.500 kilómetros de carreteras de titularidad autonómica.

La red viaria andaluza es la segunda en extensión de todo el territorio nacional. A ello se añade que el porcentaje de vías de gran capacidad es muy elevado, lo que obliga a dedicar más recursos a su conservación. Las labores de conservación son fundamentales para asegurar que la movilidad por las carreteras andaluzas siga realizándose en condiciones de comodidad y seguridad vial para los usuarios, y conllevan la realización de un conjunto de intervenciones de muy diversa tipología: refuerzo y rehabilitación de firmes, renovación de pavimento, elevación de rasante, mejora de intersecciones, mejora de drenaje, ordenación de accesos, control de maleza en márgenes, poda de medianas en autovías, señalización, conservación y reparación de sistemas de balizamiento y defensas.

Los servicios de las diversas operaciones de conservación tienen como principal misión garantizar que las carreteras se encuentren en condiciones normales de vialidad y seguridad. Para ello, las empresas adjudicatarias realizarán, en primer lugar, todas las actividades y operaciones de ayuda a la vialidad, reparación de elementos dañados y ayuda a la explotación. En este apartado se incluye el mantenimiento de las instalaciones generales necesarias para poder llevar a cabo los servicios de conservación y explotación.

Asimismo, desarrollarán las operaciones de conservación necesarias para mantener las carreteras en condiciones de funcionalidad, como las reparaciones de firmes, las mejoras de arcenes, la limpieza, la reposición y colocación de elementos de señalización vertical y balizamiento, el repintado de marcas viales, la reparación de obras de fábrica, la protección o,en su caso, reconstrucción de cunetas o cursos de agua, la reparación y colocación de elementos de defensa o vallas de cerramiento, la mejora de márgenes o estabilización de taludes o el control de vegetación. Por último, se incluyen actuaciones en circunstancias excepcionales que hagan necesaria la intervención inmediata de los equipos de conservación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba