Noticias de Tarifa

La Junta mejora la presa de Almodóvar de Tarifa con trabajos de casi un millón de euros

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural realiza una visita a esta infraestructura tras recepcionarse las obras

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Cádiz, Francisco Moreno, ha realizado una visita a la presa de Almodóvar en el término municipal de Tarifa, donde ha podido comprobar el resultado de los trabajos de mejora realizados en este enclave, con un presupuesto de 991.140 euros.

Desde la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se han recepcionado estas obras de refuerzo de la presa, con el objetivo de corregir las pérdidas de agua que se producían en los desagües de fondo de esta infraestructura hidráulica y realizar el tratamiento del desagüe intermedio.

Francisco Moreno ha señalado que “esta actuación, que propicia el ahorro de agua y mejora la funcionalidad de los desagües de esta presa, se enmarca en el firme compromiso del Gobierno andaluz en materia hídrica en nuestra provincia”. Supone, según ha añadido el delegado, “una modernización que era necesaria en esta infraestructura y que incide en su eficiencia”.

Estos trabajos, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), han incluido la instalación de nuevas válvulas de tipo Howel-Bunger que regulan los caudales con precisión, para reducir pérdidas de agua y conseguir un ahorro estimado de unos 800.000 metros cúbicos, un año del consumo de la población de Tarifa.

También se han ejecutado labores de limpieza del interior y exterior del desagüe intermedio para retirar sólidos acumulados a lo largo del tiempo, así como en los desagües de fondo, donde se han realizado además desatascos, instalación de rejas, válvulas, así como canalización mediante tubería.

Asimismo, estas tareas han contemplado grupos de presión para accionar las válvulas, ampliación de galerías de desagües de fondo con la demolición correspondiente de la bóveda cañón, solera de las galerías, colocación de rejilla para favorecer las operaciones de acceso a las válvulas, así como su mantenimiento y reparación, etc. 

Cuarto Decreto de Sequía

El delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se ha referido asimismo a la reciente aprobación del cuarto Decreto de Sequía, que suma 217,8 millones al impulso de infraestructuras hídricas en Andalucía y que recoge “destacadas medidas para paliar los efectos producidos por la situación de excepcional sequía”, en beneficio de la ciudadanía y del sector agrario.

A este respecto, Francisco Moreno ha recordado la visita a la comarca de la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, quien ha mantenido esta semana en Algeciras una reunión con el alcalde de la localidad, José Ignacio Landaluce; el subdelegado de la Junta de Andalucía en el Campo de Gibraltar, Javier Rodríguez Ros, y el presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Gerardo Landaluce, con el objetivo principal de “analizar cómo podría articularse la colaboración entre todos para prepararnos por si, en un momento determinado, tuvieran que llegar barcos con agua al Campo de Gibraltar”.

El delegado territorial de esta Consejería ha incidido además “en el trabajo continuo de la Junta de Andalucía en materia hídrica, así como en la importancia de la colaboración entre administraciones y de la implicación de todos en lo que respecta al agua, que es un bien común”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba