Actualidad

Las TICs en Cádiz siguen en estado embrionario

El sector solo registró 16 contratos en 2023 ocupando el tercer lugar por la cola en la contratación de profesionales de toda Andalucía

Según el reciente informe de contrataciones destacables del año 2023 presentado por el Observatorio Argos, el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en la provincia de Cádiz muestra signos de continuar en fase embrionaria en pleno siglo XXI.

Durante el pasado año, la contratación de administradores de sistemas y redes en Cádiz se limitó a tan solo 16 contratos, colocando a la provincia en el tercer puesto desde el final en términos de contrataciones en el sector TIC. Este rendimiento se encuentra considerablemente por debajo de provincias líderes como Sevilla, que registró 281 contratos, y Málaga, con 152 contratos.

Lamentablemente, los datos de contratación en Cádiz solo superan a las cifras de Huelva y Jaén, que reportaron 8 y 6 contratos respectivamente a lo largo del año.

En cuanto a la distribución por grupos de edad, el informe destaca que a nivel regional, el grupo de 25 a 34 años continúa siendo el más demandado, con 142 contratos, seguido por el grupo de 35 a 44 años, que registró 110 contratos. Estos resultados apuntan a una persistente demanda de profesionales jóvenes y de mediana edad en el ámbito de Administradores de Sistemas y Redes en la comunidad autónoma.

El informe también señala áreas de mejora en cuanto a la participación de las mujeres en el sector en la provincia. De los 16 contratos celebrados, solo 5 fueron formalizados por mujeres, evidenciando una brecha de género. No obstante, en términos de igualdad, Cádiz presenta una proporción más equitativa en comparación con la región, donde de los 576 contratos, solo 136 fueron para mujeres.

La demanda del perfil del administrador de sistemas crece en 2023 un 650%

Los avances en materia de tecnología que han tenido lugar en 2023, como la llegada de la Inteligencia Artificial, ha puesto en auge en la demanda de profesionales informáticos y de la computación, ya que son roles que poseen amplia capacitación para ayudar a las empresas durante su transición al mundo digital. Uno de estos profesionales son los administradores de sistemas, cuya demanda ha experimentado un crecimiento de más del 650%.

Se necesitan políticas reales para impulsar el sector tecnológico en la provincia

Con solo 16 contratos de administradores de sistemas y redes en 2023, Cádiz se posiciona como una de las provincias andaluzas con menor actividad en el ámbito TIC, muy por debajo de regiones como Sevilla y Málaga. Este contexto resalta aún más la disparidad de género, con solo 5 de los 16 contratos adjudicados a mujeres.

Se hace necesario fomentar la educación STEM desde temprana edad o establecer programas de mentoría y colaborar con empresas y organizaciones locales, estas medidas buscan no solo cerrar la brecha de género, sino también promover un entorno inclusivo y equitativo en el sector TIC de la región. Si bien es cierto, que algunas de estas propuestas se están empezando a llevar a cabo por parte de las diferentes administraciones públicas, una vez más Cádiz vuelve a estar a la cola y tendrá que esperar que alguna de las nuevas políticas surtan el efecto deseado para poder ser más competitiva en el sector TIC.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba