Actualidad

Los ayuntamientos gaditanos se repartirán más de 67 millones de euros de la financiación incondicionada

La Junta de Andalucía ha anunciado una nueva subida de la financiación media de los ayuntamientos de todas las provincias andaluzas, así como la mejora de la dotación a municipios de menos de 5.000 habitantes.

En total, los ayuntamientos andaluces recibirán 530 millones de financiación incondicionada, 180 más que hace seis años.

De esta manera, la Junta de Andalucía volverá a incrementar las partidas para los ayuntamientos andaluces, que contarán en 2024 con 530 millones de euros de financiación incondicionada o Patrica (Participacion en los Tributos de la Comunidad Autónoma). La Administración andaluza mantiene de este modo la senda de crecimiento que este baremo ha reflejado desde 2019. Este hito representa «un impulso significativo para el desarrollo local y destaca el compromiso continuo del Gobierno regional con el municipalismo», tal como ha destacado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos EuropeosCarolina España.

De este modo, y en el marco del fortalecimiento financiero a nivel local, la dotación de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) ha experimentado un aumento notable en los últimos seis años, superando los 180 millones de euros acumulados. No en vano, desde 2019 la Patrica se ha incrementado cada año -a excepción del año 2022, cuando se mantuvo la cuantía del anterior año (510 millones de euros)-. Así la consejera, ha subrayado que «nunca antes los ayuntamientos tuvieron tantos recursos incondicionados, proporcionados por la Junta de Andalucía», lo que refleja el «compromiso continuo» del Gobierno regional con el desarrollo municipal.

Junto a este incremento progresivo, el Gobierno andaluz garantiza también la participación de las entidades locales autónomas en la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma. «Defendemos y mejoramos la financiación de los municipios y las entidades locales autónomas y el año que viene todos los alcaldes podrán tener más recursos para sus municipios», ha subrayado la consejera.

Así, se ha mejorado la dotación de Patrica a municipios con población inferior a los 5.000 habitantes afectados por procesos de segregación, de forma que estas localidades dispongan de una dotación más equitativa. De este modo, se garantiza la participación de las ELA en la financiación incondicionada, criterio que asegura una misma participación per cápita, tanto al municipio como a sus entidades locales autónomas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba