Actualidad

Los nuevos autónomos en Andalucía que lleven un año de actividad ya pueden solicitar la ‘Cuota Cero’

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha anunciado la apertura del trámite de solicitud online para la ‘Cuota Cero’, un incentivo destinado a los autónomos que se dieron de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) durante el año 2023. Este programa implica el reembolso de las cuotas pagadas durante el primer año de actividad, para aquellos que se acogieron a la Tarifa Plana estatal como «nuevo autónomo».

Los interesados pueden realizar la solicitud online a partir de enero de 2024, siempre que hayan cumplido los doce meses de alta. El plazo de esta convocatoria se mantendrá abierto hasta septiembre de 2026, permitiendo a los nuevos autónomos acceder al trámite en cualquier momento una vez cumplan con los requisitos.

La ‘Cuota Cero’ implica el reembolso de aproximadamente 1,000 euros, correspondientes a los doce meses de pago de cuotas a la Seguridad Social. Este incentivo tiene como objetivo aliviar la carga financiera durante el primer año de actividad, fomentando así el emprendimiento en la región.

Las bases reguladoras de este programa se encuentran disponibles en la web de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Además de los nuevos autónomos acogidos a la tarifa plana estatal, otros colectivos pueden beneficiarse de la ‘Cuota Cero’, incluyendo personas con discapacidad, víctimas de violencia de género, y autónomos que hayan cesado su actividad por diversas razones.

La ‘Cuota Cero’ en Andalucía también contempla la posibilidad de obtener hasta 24 meses de bonificación en ciertos casos, como en el segundo año de actividad para autónomos que cesaron su actividad por maternidad. Este incentivo se suma a otras ayudas, como las destinadas al inicio de actividad, que pueden alcanzar hasta los 5,500 euros.

Según la consejera de Empleo, Rocío Blanco, el trámite «está totalmente automatizado y se pagará en pocos días», y destaca que es compatible con otras ayudas destinadas al inicio de actividad, reforzando así el apoyo a los emprendedores en Andalucía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba