Noticias de Tarifa

Nuevas luminarias LED en Tarifa impulsan la sostenibilidad portuaria

El proyecto ha abarcado las calles Pesquero Los Mellizos, Alcalde Juan Núñez, Maria Coronel y la Plaza Mirador del Centenario

El presidente de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), Gerardo Landaluce, junto con representantes del Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz), ha realizado una visita este viernes a las calles adyacentes a las instalaciones portuarias del municipio, donde se han finalizado recientemente los trabajos de mejora del alumbrado público en más de 500 metros de vía.

La instalación de 56 nuevas luminarias representa una inversión de 90.000 euros, financiada a través de fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (MRR) NextGenerationEU, destinados a proyectos de sostenibilidad. Estas actuaciones tienen como objetivo principal mejorar la eficiencia energética mediante la sustitución de las antiguas luminarias por tecnología LED, que ofrece una iluminación de mayor calidad y eficiencia.

El proyecto ha abarcado las calles Pesquero Los Mellizos, Alcalde Juan Núñez, Maria Coronel y la Plaza Mirador del Centenario, donde se han instalado las nuevas luminarias. Además de la renovación del alumbrado, se han reemplazado algunas de las columnas existentes por otras de poliéster reforzado con fibra de vidrio, con una altura de hasta ocho metros, para mejorar las condiciones de iluminación y protección contra la corrosión en entornos marinos.

Estas mejoras forman parte del convenio puerto-ciudad suscrito en 2018 entre la APBA y el Ayuntamiento de Tarifa, y están alineadas con la Estrategia Verde del Puerto de Algeciras, que busca promover acciones sostenibles en línea con los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU, la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP) y las prioridades medioambientales establecidas por la Organización Europea de Puertos (ESPO) y el Pacto Verde Europeo.

Por otro lado, la APBA ha lanzado el concurso de atraques del Puerto de Tarifa con el objetivo de transformar el enlace marítimo con Tánger Ciudad en la primera línea marítima verde del mundo. En este proceso de licitación, se dará prioridad a las propuestas que presenten criterios técnicos y medioambientales sobre los aspectos económicos, como parte del compromiso con la sostenibilidad y la promoción de inversiones en buques más respetuosos con el medio ambiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba