Carnaval de Tarifa

Tarifa da la bienvenida al carnaval con una festiva jornada de sabores y coplas en la Plaza Cinco de Oros

Se repartieron 1.200 platos de tagarninas, aliñados con pasodobles y cuplés

Cerca de mil doscientos platos de tagarninas fueron repartidos gratuitamente en la Plaza Cinco de Oros, seleccionada por la delegación de festejos del Ayuntamiento de Tarifa para marcar el inicio del carnaval en el municipio debido a sus condiciones de accesibilidad.

La plaza Cinco de Oros abarrotada ayer durante la «Pucherá de Tagarninas»

En declaraciones a este periódico, la concejala delegada de festejos, Mercedes Triviño, resaltó el papel fundamental desempeñado por el equipo de voluntarios para el éxito de la convocatoria, un hito inicial para el carnaval de Tarifa.

«Ayer pasé todo el día con una sonrisa en el rostro, observando cómo tanto los residentes de Tarifa como muchos visitantes que disfrutaban del fin de semana en nuestro pueblo bailaban, cantaban y disfrutaban de la ‘pucherá de tagarninas’. No hay mayor recompensa que ver cómo un evento preparado con tanto cariño resulta tan exitoso», expresó orgullosa la edil de fiestas.

En este sentido, Triviño quiso recalcar el compromiso absoluto del equipo de gobierno con la inclusividad, destacando que «el evento de ayer ha sido un claro ejemplo de ello; estas fiestas están diseñadas para que todos puedan disfrutarlas, y la elección del lugar ha sido clave para lograrlo, así nos lo han trasladado muchos vecinos y vecinas».

El equipo de gobierno se encargó personalmente de atender al público a través de dos grifos de cerveza y siete ollas de tamaño industrial que contenían la deliciosa pucherá de tagarninas, sirviendo a sus vecinos y vecinas con dedicación.

El evento comenzó con la presentación de Mari Luz López y Víctor García, quienes fueron honrados con el «Pito de Carnaval», un galardón establecido por el nuevo equipo de gobierno local para impulsar el carnaval de Tarifa y reconocer el esfuerzo de aquellos que trabajan para engrandecer esta festividad durante todo el año.

Mari Luz López, una figura emblemática del carnaval de Tarifa, ha sido autora y directora de diversas agrupaciones, principalmente en las modalidades de chirigota y cuartetos. También ha desempeñado un papel importante en la promoción del carnaval entre los más jóvenes, impulsando la cantera a través de diferentes agrupaciones infantiles.

Víctor Manuel García, conocido por su participación en diversas comparsas y chirigotas, ha contribuido a llevar el carnaval de Tarifa más allá de sus fronteras locales.

No fueron las únicas distinciones; también se reconoció el buen hacer de Mariana González, Ana Marchante y Francisco Moya, los voluntarios encargados de cocinar la pucherá de tagarninas para los asistentes, quienes recibieron un obsequio en agradecimiento por su esfuerzo y dedicación en el evento.

Finalizados los reconocimientos, mientras una cola serpenteante aguardaba para degustar un tazón de garbanzos con tagarninas y su pringá con una rebanada de pan macho, las coplas comenzaron a sonar.

Los primeros en subirse al escenario de la plaza tarifeña fueron los integrantes de la chirigota de José Manuel Núñez, «Las apuraitas», seguidos por la comparsa de El Puerto de Santa María, «Agüita Tapá», cuya actuación fue subvencionada por la Diputación de Cádiz, que se ha implicado en impulsar el carnaval en la localidad.

Tras la actuación de la agrupación portuense, llegó el turno de la chirigota de Eduardo Valencia, «De tarde en tarde», que cautivó al público mientras disfrutaban del rico guiso de tagarninas.

Después de la presentación de la chirigota tarifeña, otra chirigota querida se subió al escenario, las chicas endemoniadas de Alberto Gamero, tercer premio en el concurso de agrupaciones de Los Barrios, que pregonaron la llegada del carnaval de Tarifa con sus diabluras carnavaleras.

Tras ellas, llegó el turno de la comparsa «La huella», que por fin se entregaba a su pueblo con la gran emoción de cantar en casa tras haber participado en los COAC de Cádiz y Málaga, y con un importante palmarés de galardones como el premio «Puerta Tierra» que le concedió la Fundación Ciudadana del Carnaval de Málaga, el tercer premio en el concurso de agrupaciones del carnaval de Algeciras o el primer premio obtenido en Vejer de la Frontera.

Los penúltimos en actuar fueron los miembros de la chirigota de Facinas «Los figuras», que regresaron al carnaval de Tarifa después de veinte años de ausencia.

El broche de oro lo puso la comparsa de Jesús «El Pellejo», «La Coplera», tercer premio en el La Línea de la Concepción y Los Barrios, que hizo vibrar a todos con sus melodías.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba