Noticias de Tarifa

Tarifa recupera la fiesta de las latas

Cientos de niños y niñas han participado este viernes 5 de enero en el tradicional arrastre de latas de Tarifa (Cádiz), una peculiar y antigua forma de llamar la atención de los Reyes Magos para que no se olviden de dejar sus regalos esta noche en todos los hogares de la ciudad y del resto de la comarca del Campo de Gibraltar, donde también se replica esta fiesta.

A lo largo del recorrido se han ido sumando más personas, tanto niños como adultos, llegando a una cifra superior al millar de personas.

A las 12,00 horas arrancaba la comitiva en la que los menores han ido arrastrando su ristra de latas y de curiosas esculturas que han realizado con este material para lucirlas este día para recibir a sus Majestades de Oriente en el Castillo de Guzmán El Bueno, donde han llegado pasadas las 13,00 horas en coche y han sido recibidos por el alcalde, José Antonio Santos y la edil de festejos, Mercedes Triviño, acompañándoles hasta la puerta de la fortificación tarifeña donde aguardaba el Heraldo Real.

Tras saludar a los menores que los esperaban en las inmediaciones del castillo, Melchor, Gaspar y Baltasar han visitado a los mayores residentes del Asilo de San José, para posteriormente dirigirse hacia Monte Betis a llevar la magia navideña a los internos del centro de drogodependencia ubicado en Punta Paloma.

Después, partirán para las Reales Estancias para tomar fuerzas y prepararse para repartir ilusión y muchos caramelos y regalos en la cabalgata de por la tarde, que comenzará a las 18,00 horas en el Castillo de Guzmán El Bueno, y que tendrá un momento especial cuando se bajen de sus carrozas a la finalización del recorrido para entrar en el templo de San Mateo a adorar al Niño Jesús.

El tradicional arrastre de latas es una tradición que sirve de alerta para que los Reyes Magos no olviden dejar sus juguetes en las casas de los niños. Según la leyenda popular, esta costumbre se inició en una época de penurias económicas, cuando los Reyes Magos no dejaron juguetes en la ciudad y los padres dijeron a sus hijos que los de Oriente se habían quedado dormidos.

Una tradición que ha recuperado el nuevo equipo de gobierno PP+Nat tras haber sido suprimida por el gobierno anterior y cuyo regreso ha tenido una gran aceptación entre los vecinos y vecinas de la ciudad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba